Introducción al Movimiento Cartonero
Las editoriales cartoneras son una suerte de tendencia dentro de algunas editoriales alternativas por sus temáticas y uso de materiales para la publicación.
Corría el año 2003 y Buenos Aires estaba sumergido en la más profunda crisis económica. «Los trabajadores van a recordar el 2002 como el peor de la historia», proclamó el presidente de turno Eduardo Duhalde. Washington Cucurto, el poeta, y Javier Barilaro, el artista plástico, ambos argentinos, empezaron a hacer libros de cartón. Pronto se les sumó la artista y galerista Fernanda Laguna.
Tres meses más tarde, en agosto de 2003, empezaron a vender en las calles de Buenos Aires los primeros ejemplares con tapas de cartón. Se compraba el cartón de los cartoneros y se les pagaba por un kilo tres veces más de lo que recibían de las plantas de reciclaje. Luego ese cartón se recortaba y transformaba en las portadas de los ejemplares que contenían las fotocopias de los cuentos y poemarios donados por escritores de renombre como Ricardo Piglia, Fogwill y César Aira, entre otros.
Copyleft
Al negarse a obedecer la lógica del mercado llamado «libre», habían reivindicado una libertad para el consumidor y dado el primer salto en la minada rayuela capitalista: copyright había sido reemplazado por copyleft
Su interés estaba en lo comunitario y solidario, pero resultó que no eran los únicos protagonistas culturales que querían formarse fuera de las reglas del libre mercado.
Dadaif Cartonera
La cartonera Dadaif surge a partir de la necesidad colectiva de producir libros cuya inversión sea mínima para abaratar el precio al público. Los espacios de publicación en la ciudad de Guayaquil son escasos para los que se dedican al quehacer literario y esta alternativa cartonera resulta un nuevo espacio físico en donde la literatura y el arte gráfica pueden prosperar sin depender de una franquicia o una editorial convencional.
En adición a los libros se desarrollan productos hechos a base de cartón como fanzines, portadas de cd´s, agendas, lámparas, entre otros.
dadaif@hotmail.es
Gracias por detenerte a leer
No hay comentarios:
Publicar un comentario